Costumbres - Tarma

Vaya al Contenido

Costumbres

Tradiciones y Costumbres
Como toda ciudad del Perú, Tarma es una ciudad que cuenta con un sin número de costumbres, te invitamos a conocerla.
La Costumbres
Innumerables fiestas y costumbres que podemos presentar en unas tomas.
Tradiciones y costumbres de Tarma...
El 1 de Enero.
Se celebra el primer día del año con la Fiesta de la Cruz de Año Nuevo en el cerro San Cristóbal de Tarma.
El 6 de Enero:
Se celebra la Bajada de Reyes que consiste en que las personas que han armado su nacimiento, son visitados por vecinos, familiares, amistades y demás conocidos para que por medio de una fiesta junten el nacimiento e inscribirse por todo animalito un cargo para que la fiesta continúe para el siguiente año.
En Tupín se celebra la fiesta del niño Jesus desde el 2 al 6 de enero con el festejo de los negritos.
El 20 de Enero:
Empiezan las  fiestas carnavalescas en Tarma con la participación de la ciudadanía en general, jugando con agua, harina, pomada, etc., después las comparsas con la participación de los distintos barrios de Tarma que salen por las calles bailando.
Continuando con las fiestas carnavalescas, de Febrero a Marzo, comienzan los cortamontes en distintos puntos de la ciudad, distritos y anexos.
Entre Marzo o Abril: (Fecha movible)
Comienza la Semana Santa, da comienzo con el Domingo de Ramos en donde se conmemora la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén; un año sale de Huanuquillo hacia la Plaza de Armas, otros años del Mercado Mayorista hacia la Plaza de Armas.
El Señor va montado en un burrito y acompañado de la población, vivando con sus palmas, todo el recorrido del Señor está adornado con cipreses, sauces y los altares.
Seguidamente el Miércoles Santo, donde se conmemora el Señor de Nazaret acompañado de la Virgen Dolorosa, San Juan y la Virgen Verónica, protagonizando el encuentro de Jesús y María, frente a la Municipalidad de Tarma, haciendo una reverencia María y Jesús.
Prosigue con el Jueves Santo, es cuando Jesús sale crucificado acompañado de la Virgen Dolorosa, San Juan y la Virgen Verónica. Recorren el perímetro del parque más las calles Moquegua, Callao, Huaraz, Arequipa y Moquegua e ingresando a la catedral.
Luego se sigue con el Viernes Santo, se celebra cuando en la  tarde, en la Catedral de Santa Ana, se recuerda el “Sermón de las Siete Palabras”. A continuación empieza la procesión del Señor del Sepulcro (muerto), cuya anda es resguardada por la Policía Nacional del Perú, acompañado de la Virgen Dolorosa quien va vestida totalmente de negro, llevando la espada y el pañuelo con la faz de Jesús. El Señor, es homenajeado con la alfombra más grande del mundo, acompañado de arcos de flores silvestres (rima rima). Culminando con la Semana Santa, el Domingo de Resurrección, sube a los cielos para ocupar un lugar al lado de su Padre. Este día se celebra cuando el Señor sale en procesión a las seis de la mañana y da un recorrido por todo el perímetro de la Plaza de Armas, encontrándose con María a la altura de la  biblioteca municipal, ya que el Señor es homenajeado con alfombras y arcos con flores silvestres. Después de lo que pasa, al anda del Señor en cada arco casi toda la gente se amontona  y se quita el rima rima, diciendo que para bañar a sus bebes y para darle pequeños azotes en la boca del bebé para que hable más rápido.
En ésta semana, en otros distritos: En Acobamba, acostumbran hacer las medias naranjas que son unos arcos adornados con plásticos y estos se encuentran en las cuatro esquinas de la Plaza de Acobamba. A parte hacen comidas típicas como cuy, mondongo, patasca, jacarrocro, pachamanca de atún.
En Palca, acostumbran hacer también las Medias Naranjas, procesiones toda la semana, platos típicos como: patasca, mondongo, jacarrocro, los siete chupes en dí viernes (sopa de habas, ulluco, quinua, camarón, col, trigo y morón). En Huasahuasi, procesiones toda la semana, hay un mayordomo para cada día de Miércoles Santo y Jueves Santo en donde los mayordomos donan cirios (velas grandes 40 ó 45 cm.) a toda la población que en las noches de procesión acompañan con sus cirios. Terminado la procesión los cargadores y demás allegados, pasan a la casa de los mayordomos, para comer el dulce de durazno calandraca, arroz con leche, segundo de ulluco, habas, zapallo, calabaza. Al siguiente día de la procesión, los fieles van a la casa de los mayordomos a recibir su calandraca o arroz con leche con el residuo de los cirios y le dan sus calandracas o de acuerdo cuanto han avanzado en alumbrar sus cirios.
En el mes de Mayo:
se rinde homenaje al Señor de Muruhuay, en el distrito de Acobamba. Comienzan las festividades en honor al Señor de Muruhuay el primero de Mayo hasta el 15 de Junio, es decir todo un mes y medio, estas fiestas se celebran diariamente con misas en honor al Señor de Muruhuay, oficiados por sus devotos de diferentes partes del país, quienes vienen a visitar todo el mes, ya que estos vienen con flores, velas y le piden al Señor que les derrame bendiciones, porque en todo el país hay fe por el Señor de Muruhuay. También en este mes hay bailes costumbristas de chonguinada, negrería y con Muruhuay por esas festividades, se colocan Puestos de comidas y venden platos típicos como: La Pachamanca de 7 Sabores, Picante de Cuy, Caldo de Gallina de corral, Jacarrocro, Puchero, etc.
El 24 de Junio:
Se celebra el aniversario del patrón San Juan Bautista del distrito de Huasahuasi que comienza las festividades con un concurso de juegos artificiales y que el ganador del concurso se gana un torito de oro. El 24 que es el día central de Huasahuasi, hay desfile cívico escolar, con la participación de todo el distrito y sus anexos (Chiras, San Juan, Kotosh, Ogapash, Tiambra, Pungray, Hualacsha, Ogobamba, Malambo, entre otros), y el 25 del mismo mes, hay corrida de toros.
En el mes de Julio:
El 26, se celebra la fundación española de Tarma en donde la ciudadanía tarmeña con su conjunto participa de las celebraciones, empezando al 25 por la noche con una serenata en honor a su día. El 26 un desfile cívico escolar con la participación de todos los colegios de Tarma y distritos en su conjunto llámese Acobamba, Palca, Huasahuasi, Tapo, La Unión Leticia, Tarmatambo, Palcamayo, San Pedro de Cajas, también anexos y caseríos, instituciones públicas, comercio, agricultura.
En Julio también el 28 se celebra en Tarma el día de la Independencia del Perú, con tal motivo el 27 que es víspera, se celebra un Festival de juegos artificiales con el acompañamiento de una banda musical y el júbilo de la ciudadanía en general.
El día 28 un izamiento en la Plaza de Armas del pabellón Nacional en el saludo a la bandera con la participación de las escoltas escolares e instituciones públicas del ámbito local.
En el mes de Octubre:
Llamado también el mes morado en Tarma, porque en tres fechas sale en procesión (18,  23 y 29), sale en procesión el Señor de los Milagros o Cristo Morado de Pachacamilla. El 1 de Octubre el Señor sale en procesión, desde su sede principal en el Jr. Cuzco, sale en una pequeña procesión hacia la capilla del Señor de los Milagros en donde le preparan para su próxima salida. El 18 de Octubre sale la primera procesión con un recorrido más o menos largo que empieza con la celebración de una misa a las 7:00 a.m. y a las 8:00 a.m. sale en procesión por las diferentes calles de la provincia y se lleva a cabo por toda la parte de arriba de la ciudad, visitando muchas instituciones públicas, escolares y de salud e institutos en donde también los ciudadanos conjuntamente con esta instituciones presentan su debido respeto y devoción por medio de alfombras y ramos que son intercambiadas en el anda, Recibiendo la bendición del Señor y llega hasta la catedral Santa Ana en donde estará hasta el 28, llegada la fecha la procesión continuará también con una misa, sale a las 8:00 a.m. y entra a la una o dos de la madrugada del día siguiente, en primera instancia visita la Municipalidad, Centro Cívico y esta procesión se lleva a cabo por la parte bajas de Tarma, de igual manera visitando muchas instituciones con su debida alfombra, ramos florales y altares, llega a la misma catedral Santa Ana donde pernoctará hasta el día siguiente. El día 29 da el Señor su último recorrido, saliendo a las 2:00 de la tarde con una misa también, sale la catedral Santa Ana, sube la calle Lima, la cual está lleno de alfombras, llega  a la calle Castilla, llegando a la capilla Señor de los Milagros y así termina la procesión hasta el año siguiente.
El 1 y 2 de Noviembre:
Se celebra el día de los vivos y de los muertos, en donde las personas llegan de distintos sitios para visitar a sus difuntos, con flores, para prenderles velas y orarles. Alrededor del cementerio, por mucha demanda de la población, hacen carpas de comidas, donde hacen platos típicos, además en cada casa de las personas preparan su mesa con diferentes tipos de comidas y que precisamente que les gustaba a sus muertos.
Y es una creencia que sus difuntos vienen a degustar de sus platos como son: las mazamorras de calabaza, maíz, chuño, caya y los famosos guaguas (panes en forma de muñecos), pachamancas, entre otros. En los distritos de Tarma estas costumbres se hace con más fervor y creencia. Allí los ciudadanos van a acompañar a su difuntos en la noche del 1º de Noviembre, llevando velos, ramos de flores, al día siguiente, los ciudadanos va a visitar a sus difuntos con mucha algarabía y además hacen fiesta.
 
           Estas son las costumbres más practicadas en Tarma.
La maceta
Es una costumbre muy importante en la zona de Tarma, especialmente en el distrito de Acobamba. Ésta costumbre se remonta a la época de la siembra del maíz cuando preparan su maceta costumbre arraigada para la buena cosecha del maíz.
Información
Diseño Perla Web
Cenpertur Perú
Regreso al contenido